Los líderes del PNV-EA e IU, ayer tras la firma del acuerdo.

TW
0
AGENCIAS-VITORIA La incorporación de Izquierda Unida-EB al Gobierno Vasco PNV-EA aumentará la mayoría del gabinete Ibarretxe en el Parlamento de Vitoria, pero sin llegar a la mayoría absoluta. El acto de firma del acuerdo, en el Palacio de Ajuria Enea, fue presidido ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y estamparon su firma los presidentes del PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, respectivamente, y el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo.

El Parlamento está compuesto por 26 parlamentarios del PNV, siete de EA y tres de IU, lo que suma 36, a dos de la mayoría absoluta, que son 38 de los 75 escaños. En la oposición figuran 19 diputados del PP, 13 del PSE-EE y siete de Batasuna. Aunque el nuevo gabinete no consiga la mayoría absoluta, la dificultad de que Batasuna, PP y PSE-EE sumen sus escaños en las votaciones permitirá a priori al Ejecutivo de Ibarretxe gobernar con comodidad.

IU-Ezker Batua se hará cargo de un nuevo Departamento, el de Vivienda y Asuntos sociales. El nombre del nuevo consejero de IU se conocerá mañana, aunque lo más probable es que sea Javier Madrazo el que ocupe el puesto. Durante la firma, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que éste es un Ejecutivo de «todos y para todos los vascos» y se mostró convencido de que, además, es el que «quieren los vascos».

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, se mostró convencido de que «la mayoría de la sociedad vasca está satisfecha» con este acuerdo, que aportará «soluciones concretas para la consecución de la paz y la normalización política» y para lograr una mayor justicia social. El texto del pacto que han suscrito las tres formaciones no se refiere explícitamente al derecho de autodeterminación, y apuesta por el diálogo y por que el Ejecutivo sea «un agente de pacificación que busque aunar voluntades y acuerdos para fortalecer la democracia y la paz».

Los tres socios expresan su rechazo ético y la deslegitimación política de toda forma de violencia física, asesinato, amenaza o persecución de personas, además de compartir la iniciativa de impulsar un manifiesto en defensa de la convivencia y frente a la violencia. Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, con la entrada de IU-EB en el Gobierno de Ibarretxe, el PNV sólo busca ganar en el Parlamento la mayoría que no le han dado los ciudadanos en las urnas. «Es un acuerdo en el que claramente han primado los intereses de partido antes que los de la sociedad vasca», dijo.