TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN Nueva crisis política en el País Vasco, aunque en esta ocasión con PSE y PP de protagonistas. La concejal popular María José Usandizaga aseguró que los socialistas les comunicaron que iban a ser cesados en sus cargos municipales por el desacuerdo de ambos grupos en la votación del anteproyecto de los presupuestos. El alcalde, Odón Elorza, negó haber roto el acuerdo, aunque admitió la existencia de una crisis y acusó a los populares de haberla desencadenado al practicar una política de bloqueo. Usandizaga compareció después de la reunión de la Comisión de Gobierno para anunciar que los socialistas habían decidido romper el acuerdo que mantenían en el Ayuntamiento donostiarra desde septiembre de 1999. De hecho, precisó que por la tarde se iban a firmar los decretos de cese de los concejales populares como delegados del Consistorio.

La explicación llegó de la mano del teniente de alcalde, Ramón Etxezarreta. Según dijo, el motivo por el que se rompió el acuerdo de Gobierno es porque el PP se abstuvo en la votación de los precios públicos y tasas de 2002 y, posteriormente, votó en contra del proyecto de presupuestos discutido hace ya más de un mes. «Un equipo de gobierno que tiene desacuerdos, aunque sean formales, tan radicales y tan confrontados, no tiene razón de ser», argumentó, a pesar de que el PSE «ha puesto toda la voluntad del mundo».

Sin embargo, poco más tarde, el propio alcalde negó que rompiera el acuerdo de gobierno. Elorza aseguró que el hecho de que el PP lo haya anunciado «debe o puede obedecer a razones de alta política decidida por la dirección del PP en Madrid». Aunque negó la ruptura, sí admitió una «crisis», que podría resolverse en la reunión del equipo de Gobierno convocada para hoy. El alcalde donostiarra pidió a los populares que acudan a la misma y se mantenga al margen de «otras presiones o intereses políticos de altura». Esa crisis, dijo, se ha manifestado por el «bloqueo» y la «dilación» que el PP está provocando en la aprobación de las ordenanzas fiscales y el anteproyecto del presupuesto.

La estrategia de bloqueo del PP, según dijo, viene manifestándose desde hace meses. «¿A qué juega el PP?», se preguntó, tanto por esta actitud como por el anuncio de la ruptura del acuerdo de gobierno, que sólo se debe a que «algunos han considerado estratégicamente que era necesario». «Yo no he echado a nadie, han anunciado una ruptura que no se ha producido», dijo, aunque advirtió que sí podría producirse». El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo que sabía que Elorza no compartía el pacto por la libertad y contra el terrorismo, «nunca pensamos que pudiera llegar tan lejos» y agregó que con esta decisión, el alcalde de San Sebastián «al final, está trabajando contra la unidad de los que defendemos la Constitución y el Estatuto». El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió por su parte al PP que Arenas puede poner «en entredicho» con sus declaraciones los pactos entre ambos partidos políticos.