TW
0

Más de 5.000 militares, 94 aeronaves y 221 vehículos y transportes terrestres homenajearon ayer en Madrid a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos con motivo del desfile de la Fiesta Nacional. En la parada militar participaron cuatro Marines portando la bandera de barras y estrellas. Además, el desfile del Día de la Hispanidad, presidido por SS MM los reyes don Juan Carlos Y doña Sofía, contó este año con el prototipo de avión de combate europeo 'Eurofighter'.

El Día de la Fiesta Nacional congregó en la capital a un gran número de personas alrededor del eje del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Pese a la lluvia que cayó poco antes del inicio del desfile todo transcurrió con normalidad y no hubo que suspender la exhibición aérea, que contó este año con el 'E-F 2000 Eurofighter', así como de miembros de la Eurofor y Euromarfor.

La parada comenzó poco después de las 12.00 horas y estuvo presidida por los Reyes, que acudieron a la Plaza de Colón, acompañados por el príncipe Felipe, vestido con el uniforme de gala de comandante del Ejército de Tierra, y los duques de Lugo y Palma. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, José María Aznar, y todos los ministros.

Después de que Don Juan Carlos pasara revista al batallón de honores, tuvo lugar el izado y homenaje a los que dieron su vida por España. En la oración, leída por un comandante capellán de la Guardia Real, se rogó un recuerdo para quienes «han muerto en Estados Unidos, víctimas de los recientes y criminales atentados terroristas, como tantos españoles inocentes, que en los últimos años han muerto víctimas de estos crímenes contra la humanidad».

En las tribunas de invitados destacó la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien al término del desfile fue saludado por don Juan Carlos y que departió durante el acto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. También presenció el desfile una representación de los presidentes autonómicos.