TW
0
EFE - VIGO El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que si José María Aznar «tiene que pasar por el aro de Rato, yo no lo haré», y advirtió de que no consentirá ni firmará nada que «alguien pueda decir que es un chantaje», en relación a la reforma de los órganos constitucionales.

En un mitin junto al candidato socialista a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Rodríguez Zapatero se refirió así a las palabras del titular de Economía, Rodrigo Rato, quien acusó al PSOE de condicionar la renovación de los órganos constitucionales a que el portavoz socialista en el Parlamento de Castilla y León, Jaime González, ocupara un puesto en la comisión nacional de energía.

Ante más de 3.000 personas, Rodríguez Zapatero indicó que decir que los pactos alcanzados entre grupos políticos -PSOE y PP- son un «chantaje» es como decir que estos acuerdos son «basura» y, en este sentido, advirtió de que él nunca dará a la sociedad española «basura» porque, dijo, «mi respeto a vosotros es superior a eso».

Durante su intervención, que duró algo más de media hora, el líder socialista hizo un llamamiento a las empresas gallegas y españolas para que adopten un código ético que defienda el empleo digno y estable y aseguró que éste será uno de sus compromisos.

En relación al caso Gescartera, Rodríguez Zapatero pidió tranquilidad porque su partido va a pedir responsabilidades en este asunto.