TW
0

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el informe preliminar sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, en el que aceptan la propuesta del Gobierno de intervención administrativa de cuentas bancarias y fondos cuando se trate de actividades económicas vinculadas al terrorismo, según informaron fuentes de la Comisión.

Las mismas fuentes dijeron que la Comisión decidió en su reunión de ayer introducir una propuesta de mejora al texto elaborado por el Gobierno, para diferenciar las actividades económicas de clara colaboración con el terrorismo, de las que supongan algún tipo de vinculación con el mismo. En el caso de las primeras, el informe del Consejo considera que se trataría de hechos con relevancia penal, por lo que la competencia para el bloqueo de cuentas correspondería a los tribunales.

Sin embargo, en el caso de las actividades vinculadas con el terrorismo, pueden tener una relevancia penal, y por tanto ser susceptibles de intervención administrativa las cuentas y fondos bancarios relacionados con las mismas. De cualquier forma, el informe de la Comisión de Estudios debe ser refrendado por el Pleno del Consejo el próximo miércoles, 23 de enero, y además no es vinculante para el Gobierno, que lo solicitó el pasado mes de diciembre para conocer la opinión del CGPJ antes de aprobar la Ley.

La Comisión de Estudios del Poder judicial también apoya en su informe que se establezca un procedimiento sumario, por la vía contencioso-administrativa, para recurrir las resoluciones de bloqueos de cuentas y fondos por parte de la Comisión de Vigilancia cuya creación prevé la nueva Ley.