TW
0
JUAN MESTRE - MADRID El PP-nacional apuesta por Jaume Matas como candidato al Govern. El secretario general del PP, Javier Arenas, se he empeñado en que Matas repita como candidato en las Islas con la intención de recuperar el poder. Arenas, al igual que otros líderes de la dirección nacional del PP, sostienen que no hay un candidato alternativo que pueda sustituir con garantías a Matas en las próximas elecciones autonómicas. De hecho, Arenas comentó públicamente, en una cena celebrada en S'Era de Pula hace varias semanas, que nadie tuviese ninguna duda de que Matas sería el próximo candidato de los populares en Balears.

Ante las muchas incógnitas planteadas por algunos asistentes a dicha cena, Arenas insistió en que Matas sería el candidato porque era la mejor opción. Si se cumplen las previsiones de Javier Arenas, Matas dejaría el Gobierno en la remodelación prevista en septiembre y en octubre sería proclamado presidente del PP balear. Posteriormente se produciría su nominación como candidato. Como es habitual, Aznar guarda silencio sobre el asunto.

Un destacado dirigente del PP balear hizo a este periódico un razonamiento para fundamentar la más que probable candidatura de Matas. «Aznar tiene muchas personas capaces de dirigir el Ministerio de Medio Ambiente, pero sólo tiene una opción en Balears». Los compromisarios consultados ayer por este periódico también están convencidos de que no existe ya ninguna duda sobre quién será el próximo candidato del PP a la presidencia del Govern. Pero Matas guarda silencio e incluso se incomoda cuando se le pregunta por la posibilidad de repetir como candidato en Balears.

El ministro de Medio Ambiente no quiere ni oir hablar de su casi segura candidatura para las elecciones autonómicas, que interrumpirían su carrera política en Madrid. Matas se encuentra a gusto en Madrid, pero asume que si no quedan más opciones "que en este momento no existen" deberá repetir como candidato en Balears. Matas se está buscando apoyos para seguir en Madrid, pero no lo tiene fácil. Su amistad con Eduardo Zaplana, uno de los políticos más influyentes del PP, juega a favor de Matas para continuar en algún cargo de ámbito nacional, pero el principal obstáculo del ministro de Medio Ambiente sigue siendo la falta de una alternativa que garantice la victoria electoral en Balears.

Desde que Matas dejó su escaño en el Parlament y fue nombrado ministro no se ha promovido públicamente ningún nombre para encabezar la candidatura del PP en las autonómicas. Los supuestos aspirantes nunca se han atrevido a promocionarse porque saben que Matas será el candidato. Los Jaume Font, Joan Flaquer y Pere Rotger nunca han llegado a promoverse internamente para sustituir a Matas. En Madrid temen que cualquiera de estos candidatos, en caso de optar por uno de ellos, no consiguiesen el apoyo unánime de los afiliados del PP balear y desatase una nueva crisis interna similar a la vivida cuando Soler fue elegido presidente del Govern. Una guerra interna en pleno proceso electoral significaría perder cualquier opción de ganar las elecciones o, al menos, sumar los votos suficientes para conseguir el apoyo de UM y regresar al poder.

Matas confía en el apoyo de Munar para formar una mayoría estable
Jaume Matas ha preparado el terreno para asegurarse el apoyo de Munar en caso de que el PP no consiga la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, una posibilidad más que viable. La adquisición de Raixa pactada entre Munar y Matas, así como sus últimas apariciones públicas, denotan claramente que las relaciones entre los dos políticos han mejorado de forma notable desde el pasado verano. Si Matas aspira a ser elegido presidente de Balears necesitará a Munar.