TW
0

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que la oferta de entrar en el Gobierno reiterada ayer en el Congreso del PP por su presidente, José María Aznar, «no resulta creíble» y parece «una trampa política». Duran, que realizó esta valoración después de la reunión de la ejecutiva nacional de CiU, destacó el hecho de que Aznar ofreciera ayer al PSOE un pacto político para aumentar las competencias de los ayuntamientos mientras que a la coalición «no se nos ofreció ningún pacto, solo se nos pide que entremos en el Gobierno para hacernos corresponsables de su gestión».

«Coincidimos plenamente con el PP en cuestiones como la necesidad de incrementar las políticas familiares, "dijo Duran" pero en cambio tenemos muchísimas discrepancias por lo que respecta a sus propuestas de construcción europea». Estas discrepancias, ha precisado, «no son sólo porque el PP no acepta la participación de las comunidades autónomas en los organismos de la UE, sino también por el modelo de construcción que defiende el PP, y que contribuye a laminar el proyecto federal europeo que nosotros siempre hemos defendido».

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró por su parte que su partido está decidido a «insistir» a CiU para que acepte la oferta de formar parte del Gobierno de José María Aznar. En conferencia de prensa tras la primera reunión del nuevo secretariado del PP, Arenas "que según algunas fuentes será el interlocutor del Gobierno con CiU" consideró que CiU no ha hecho «un análisis en profundidad» de una oferta que «es buena para España en general y para Catalunya en particular». Mientras, a los socialistas catalanes no les parece coherente que CiU se niegue a entrar en el Gobierno central mientras mantenga las relaciones con el Partido Popular. Así lo ha expresado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que le pidió a CiU que clarifique su postura.