TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN Otro edil del PSE ha dejado su cargo. Se trata de José Antonio Dopazo Martín, el único representante socialista en el Ayuntamiento guipuzcoano de Lezkao, El motivo, una vez más, ha sido tener que llevar escolta. La amenaza de ETA ha provocado ya, desde que la banda rompiera la tregua en diciembre de 1999, que 35 concejales hayan dejado sus cargos en el País Vasco y Navarra.

Dopazo aseguró que el guardaespaldas que tenía que llevar ha afectado a su vida personal, «hasta el punto en que ha llegado el momento en el que tengo que priorizar y me he decantado por mi vida personal y por el ejercicio de mi profesión, la abogacía». El edil oficializará su dimisión en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, aunque ya la comunicó al Ayuntamiento el pasado viernes. Llevaba en el cargo desde 1995. En esta ocasión, la dimisión no conllevará la desaparición del PSE en este Ayuntamiento, como sí ocurrió en la también localidad guipuzcoana de Zumárraga. El segundo en las listas socialistas, Juan Manuel Serna, ya ha aceptado el cargo.

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, aseguró que esta nueva dimisión evidencia «la falta de libertades que se vive en Euskadi», lo que provoca una situación «grave y seria que afecta al propio sistema democrático». La solución, añadió, pasa por un «esfuerzo común de todos los demócratas». El primer paso podría ser el encuentro que mantendrá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La seguridad de los concejales vascos llevó también a pedir al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, una reunión que rechazó el PP por vincularla a los problemas internos por los que atraviesa el PSE. El caso es que el goteo de dimisiones continúa. Desde que ETA rompió la tregua en diciembre de 1999, ya han dimitido un total de 35 ediles del País Vasco y Navarra. En total han sido 17 concejales socialistas, nueve de EH (la mayoría por discrepancias con la dirección del partido por la condena de la violencia), cuatro de EA, dos de UPN, otros tantos de agrupaciones independientes y un sólo edil del PP.