TW
0
EFE-BAYONA Una furgoneta posiblemente utilizada por ETA para un robo de dinamita en marzo pasado y otros materiales fueron hallados ayer por la policía francesa en un garaje cerca de Pau, y un coche abandonado por la banda fue descubierto en Las Landas. El doble hallazgo se produce tres días después del descubrimiento en Serres-Castet, cerca de Pau, de una casa utilizada por ETA como arsenal, taller de fabricación de múltiples objetos bomba y lugar de adiestramiento de comandos, donde se hallaron 1'1 toneladas de explosivos, armas y abundante documentación.

Cerca y dentro de la furgoneta blanca, descubierta ayer en el garaje de un edificio de tres plantas en Billere, en las cercanías de Pau, la policía encontró material «interesante», una carta con un nombre vasco, teléfonos móviles, elementos de ordenadores y otros objetos. También había una máquina para fabricar matrículas de coches, señalaron las fuentes. En contra de lo que se sospechó en un primer momento, los artificieros no encontraron explosivos al registrar el vehículo y el local. Los expertos científicos de la policía los inspeccionarán hoy.

Las fuentes relacionan la furgoneta con el francés Didier Aguerre, inculpado por participar en el robo de 1'6 toneladas de dinamita y otros materiales en un depósito de explosivos cerca de Grenoble en marzo pasado. Aguerre fue detenido el pasado 23 de septiembre en el sureste de Francia junto a Alberto Ilundai Iriarte, «Mollejas», el mismo día en que en Dax eran capturados el entonces jefe del aparato logístico Asier Oyarzabal, «Baltza», su compañera Ohiane Errazkin, y la ex miembro del «comando Barcelona» Dolores López Resina, «Lola».

El garaje en el que fue hallada la furgoneta había sido alquilado la pasada primavera por un hombre, que pagó seis meses de alquiler por adelantado. El dueño del garaje informó a la policía de que el alquiler no había sido pagado últimamente. El Clio azul descubierto en la localidad de Saint-Martin de Seignanx, en Las Landas, fue utilizado por miembros de ETA, indicaron fuentes de la investigación. El coche llevaba matrícula falsa y estaba vacío. El automóvil, que ha sido llevado a la comisaría de Bayona, fue descubierto por los gendarmes, abandonado junto al río Adour. Fue registrado por los artificieros, que no encontraron ningún explosivo en su interior.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, ha revelado que entre la documentación encontrada en el arsenal de Serres-Castet, figuraban planos del alcantarillado de la zona colindante al Ayuntamiento donostiarra, así como datos relacionados con las sedes del PP y el PSE.