TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó anoche que CiU no puede aceptar la oferta de José María Aznar para formar parte del Gobierno sin un pacto político y ha considerado que ese ofrecimiento es, más que una propuesta política, una «adhesión incondicional» y «contra natura». En una conferencia pronunciada anoche en el Colegio de Abogados de Barcelona, Pujol subrayó que las diferencias entre CiU y el PP en materia autonómica y de autogobierno, básicamente, impiden que los nacionalistas catalanes acepten ahora formar parte del ejecutivo de José María Aznar, debate que ha dado por zanjado con su alocución de ayer.

Para Pujol, «lo que ofrecen a CiU es un pacto de gestión. No es una propuesta política, es una adhesión incondicional y podríamos decir que contra natura, porque se haría a un proyecto que en una cuestión esencial (el autogobierno) es totalmente contraria a la nuestra». «Es incongruente, incomprensible», ha añadido. Pujol ha argumentado que el pacto que ofrece Aznar «va contra la razón de ser de CiU» y se ha referido a él de esta forma: «Nos dicen primero que en el tema autonómico harán una política contraria a la que defendemos, nos piden después que nos sumemos a ella y finalmente que contribuyamos a aplicarla. Esto es sorprendente».

En este sentido, el dirigente nacionalista ha considerado que cuando dos partidos deben gobernar juntos acuerdan un programa de gobierno, y ha reprochado a Aznar que ofrezca pactos políticos al PSOE y no a CiU, como el que permitiría aumentar las competencias de los ayuntamientos. «Nosotros podemos llegar a cerrar un pacto político sin contrapartidas. Lo que no podemos hacer es aceptar cargos sin programa ni cambios», ha advertido al presidente del Gobierno. Aún así, Pujol ha asegurado que CiU «no ha dicho nunca, y no lo dice ahora, que considere incompatible por principio su nacionalismo con formar parte de un Gobierno» español, y ha añadido que, aunque no acepte el ofrecimiento de Aznar, la federación nacionalista seguirá «pidiendo insistentemente la mejora del autogobierno tal como nos hemos comprometido siempre a hacer».

Asimismo, ha apuntado que si el PP estuviera dispuesto a otorgar a Catalunya un poder político sustancial, «en estas condiciones es evidente que sería posible que el nacionalismo moderado participara en un Gobierno español». «La cancelación de toda perspectiva de mejora de autogobierno», el «peligro de involución (autonómica)» o bien la interpretación restrictiva de la legislación son razones que, a juicio de Pujol, impiden la participación de CiU en el ejecutivo.