La Organización de Consumidores y Usuarios presentó ayer su cuarto
informe de control de precios "de los cinco observatorios que está
elaborando con motivo de la aparición física de la moneda única",
con unos resultados que, según su portavoz, José María Múgica,
«confirman la percepción ciudadana de que se ha producido un
aumento generalizado de los precios». Así, el «pésimo ejemplo» que
ha dado la Administración a los precios privados «ha marcado el
camino a los demás», según la OCU, que ha analizado los precios de
750 productos de uso común entre los ciudadanos, aunque «los
resultados no son un IPC, porque no hemos ponderado el mayor o
menos peso de cada uno en la economía, pero sí sirven como un
indicativo de la situación actual».
Según los datos recogidos, entre septiembre de 2001 y enero de
2002 los precios han registrado una subida media de un 2'66 por
ciento (2'55 los precios privados y 3'22 los públicos), aunque la
subida media en el mes de enero ha sido de un 1'6 por ciento (1'33
los privados y un 2'98 los precios públicos), explicó Juan Aguado,
responsable del estudio. En cualquier caso, destacó, no se puede
desligar la parte que corresponde a la subida habitual de precios
de enero y la correspondiente a la entrada en vigor del euro,
aunque «tememos que la mayor parte se deba a lo segundo».
Si se consideran los sectores más inflacionistas, los que más
han aumentado sus precios desde septiembre han sido Correos (51'9%
en enero, cuando aumenta sus tarifas), las panaderías (un 23'1%),
los cines (8'6), bares y cafeterías (7'9) y transportes urbanos
(6'3%). Se han detectado subidas desorbitadas en cartas
certificadas, que cuestan un 99% más (de 155 a 308 pesetas), la
barra de pan (un 50%, pasando de 50 a 75 pesetas), el cine (de 825
a 874 pesetas), el billete de diez viajes de metro o autobús (de
760 a 832 pesetas) o el menú del día de algunos restaurantes (de
1.100 a 1.165 pesetas).
En el extremo opuesto se sitúa la electricidad, que ha bajado un
17'3% "dato muy alto, matizó Aguado, debido a que el precio de los
contadores de la tarifa nocturna han descendido un 46%, pero
considerando el resto de precios medidos (energía, potencia y
alquiler del servicio en tarifas 2.0 y 2.0 nocturna) se ha
registrado una bajada de sólo un 1 ó un 2%". También ha disminuido
desde septiembre el precio de la perfumería (un 11'8%), carburantes
(5'4), televisiones vía satélite (0'74) y telefonía (0'7%).
Además, se ha dado una subida muy importante de los precios
«psicológicos» "aquellos que causan impresión de ser más baratos,
por ejemplo, 3'99 euros", en septiembre constituían el 22% de los
precios y en enero el 48%. Como datos positivos, este cuarto
observatorio destaca que el 83% de los productos ofrecen su precio
en euros y pesetas, un dato «muy satisfactorio», ya que es una
medida voluntaria, sólo es obligatorio marcarlo en euros (lo hacen
un 13%, mientras que el precio sólo en pesetas, que es ilegal, lo
aplican sólo un 4%). La OCU también ha detectado como positivo el
hecho de que los errores en la conversión de pesetas a euros «se
deben a las normas de redondeo, y no a la mala fe de los
establecimientos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.