TW
0

ETA realiza en su último boletín interno, 'Zutabe', un análisis del proceso irlandés y del desarme del IRA el pasado mes de octubre comparándolo con la situación que se vive en el País Vasco. Para los etarras la lucha armada del IRA ha sido imprescindible para que Irlanda recuperara su soberanía. Además, echa en falta un documento similar a la Declaración de 'Downing Street', en el que se reconozca el derecho de autodeterminación, por ello insta al Gobierno vasco a que presione a España y Francia para conseguirlo, ya que, a su juicio, dejar las armas no serviría de nada.

El diario 'Gara' publica en su edición de ayer el contenido del boletín interno de la banda terrorista ETA correspondiente al mes de diciembre. La banda terrorista da su visión particular del proceso irlandés, después del comunicado del IRA del pasado 23 de octubre en el que anunció su desarme. Destaca «la mala fe y la manipulación» de las reacciones que se realizaron a este anuncio, «ya que lo utilizaron para tirar piedras a ETA y a la izquierda abertzale».

La organización terrorista recuerda que para llegar a la paz en Irlanda se comenzó por las conversaciones entre el Sinn Féin y el SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster) para acordar «una estrategia común para una solución democrática». Según la banda, este diálogo dió como fruto la Declaración de Downing Street, formalizada por los Gobiernos de Dublín y Londres en diciembre de 1993, «donde se reconoció el derecho de autodeterminación del pueblo irlandés». Así, para ETA el proceso irlandés ofrece dos lecciones: «que al pueblo irlandés le ha sido imprescindible luchar para recuperar su soberanía y, en segundo lugar, que los pasos dados por el movimiento republicano tenían como condición previa la Declaración de Downing Street».

ETA entiende que el hecho de que el IRA haya abandonado las armas no ha provocado que las posibilidades de acabar con el conflicto fueran mayores sino que «lo más importante es que el Sinn Féin y el SDLP presionaron a Gran Bretaña para que reconociese el derecho de autodeterminación». Por ello, pide al Gobierno vasco que «presione» a España y Francia con este fin y les insta a formalizar una declaración similar a la de Downing Street, «ya que la paz y la libertad vendrán del respeto a los derechos democráticos de Euskal Herria». «Euskal Herria está a un paso de convertirse en el pueblo más militarizado de Europa», añade la banda, que por último reclama «la inmediata salida del país de las fuerzas armadas extranjeras».

El portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, aseguró que, mientras no haya un cese definitivo y sin condiciones de la violencia, no serán creíbles las declaraciones de ETA y Batasuna respecto a un diálogo político. En opinión de Karrera, las reflexiones de ETA «guardan una estrecha relación con este debate interno en el que se registran por primera vez reflexiones sobre la pluralidad en la sociedad vasca o la necesidad de propiciar un consenso similar al que dio lugar a la declaración de Downing Street, pilar angular del proceso en el Ulster». En este sentido, recordó a Batasuna y ETA que la Declaración de Downing Street se sustentó sobre un cese definitivo y sin condiciones de la violencia y emplazó a la organización armada y a la izquierda abertzale a que «sigan sin más dilación el ejemplo del IRA y del Sinn Féin».