TW
0

El endurecimiento de la crítica del PSOE a la labor del Gobierno podría acabar con la política de pactos. Al menos, la dirección del Grupo Socialista planteará hoy a sus parlamentarios si merece la pena seguir con los pactos de Estado después de que la disputa en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pusiese en peligro la reforma de la Justicia. El secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá la reunión plenaria del Grupo Socialista, en la que el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, presentará el informe de gestión del pasado año, que tendrá que ser debatido y votado por los presentes.

En el mismo, Caldera defenderá la política de oposición del PSOE por su «utilidad, serenidad y eficacia», algo que ha quedado claro en los acuerdos firmados con el Gobierno en materia de terrorismo, Justicia y renovación de órganos institucionales. Sin embargo, los socialistas recuerdan que esas ofertas de pacto fueron tratadas en varios momentos con «ligereza no exenta de mezquindad» por parte de determinados responsables del Ejecutivo, y «que estuvieron a punto de impedir su puesta en práctica».

Además, denuncian que la «lealtad» que a su juicio ha mostrado el PSOE en estos asuntos «no siempre es correspondida de igual forma por parte del Gobierno». Como ejemplo cita la elección de cuatro magistrados para el Supremo, «impuesta sin diálogo alguno por parte de la mayoría conservadora del CGPJ». A su juicio, el episodio del Consejo del Poder Juicial «pone en entredicho la voluntad del Gobierno de respetar los acuerdos alcanzados». «Nos obliga a reflexionar sobre si por nuestra parte merece la pena seguir trabajando unilateralmente en el desarrollo de los mismos» (los acuerdos), resalta la dirección parlamentaria del PSOE.

Es decir, que Caldera lanzará a los parlamentarios socialistas una reflexión importante, si merece la pena seguir trabajando de forma unilateral en el desarrollo de los acuerdos de esta. El enfrentamiento en el CGPJ entre vocales conservadores y progresistas por las vacantes en el Supremo es el motivo de esta reflexión, debido a que los designados por el PP impusieron «sin diálogo alguno» los nombres que querían.

Redondo sigue reflexionando si continúa en la ejecutiva
El secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PSOE, Nicolás Redondo Terreros, no asistió ayer a la reunión que mantuvo la comisión ejecutiva en la sede federal. Desde que dimitió a finales de diciembre y renunció a presentarse a la reelección a secretario general, Redondo no ha participado ni en la reunión que celebró la ejecutiva el pasado 21 de enero en Barcelona, ni en el comité federal del 1 de febrero. Nicolás Redondo afirmó ayer que no ha decidido aún si continuará en la ejecutiva federal y que continúa el período de reflexión que ya anunció a Rodríguez Zapatero.