TW
0
EFE-ESTRASBURGO El Parlamento Europeo aprobó ayer la orden europea de detención y entrega, o euro-orden, la definición común del delito de terrorismo y la armonización de penas para dicho delito. Sólo resta que un Consejo de Ministros de la UE de el visto bueno, sin debate, para que la euro-orden se ponga en marcha el 1 de enero de 2004 y para que entren en vigor, un año antes, la definición común de terrorismo y la armonización de sanciones.

La euro-orden fue aprobada por 414 votos a favor, 123 en contra y 20 abstenciones; mientras que la definición de terrorismo y la armonización de penas por 484 a favor, 34 en contra y 34 abstenciones. «Hoy es un gran día porque damos un paso para conseguir el espacio europeo de seguridad y libertad que queremos», dijo, en nombre del Consejo, el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Ramón De Miguel.

Agradeció además al Parlamento Europeo que haya sido la institución pionera en impulsar la lucha contra el terrorismo. Esta postura «creó el ambiente político necesario para que la CE presentara con urgencia ambos proyectos, que luego fueron consensuados por los Quince». Sin embargo, reconoció el «malestar que ha producido» en el PE la aprobación por el Consejo, el pasado 27 de diciembre, de una lista abierta de grupos terroristas sin que hubiera habido una consulta previa al Parlamento Europeo.