Josu Jon Imaz, minutos antes de anunciar la convocatoria de Ibarretxe.

TW
0

PNV, PP y PSE-EE aprobaron ayer en el Parlamento Vasco una modificación del Reglamento de la Cámara por la cual se garantiza la pensión máxima a los parlamentarios que hayan ocupado este cargo durante cuatro años distribuidos de cualquier forma en al menos dos legislaturas. La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento del Parlamento aprobó esta modificación del artículo 15 por la cual se determina que se podrá establecer un «sistema de previsión que complemente las pensiones de los parlamentarios en los términos y con los requisitos que se determinen». Este cambio ya se había acordado la pasada legislatura al aprobar el estatuto del político vasco, pero fue ayer cuando se llevó al reglamento del Parlamento.

El acuerdo fue adoptado con los votos del PNV, «populares» y socialistas, ya que los otros dos grupos que apoyan al Gobierno, IU-EB y EA, se oponían a esta medida al considerarla un «privilegio». Batasuna no participó en la sesión. La legislación vigente establece que para alcanzar el cien por ciento sobre la base reguladora, requisito para poder disfrutar la pensión máxima, los trabajadores deben cotizar un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Con el acuerdo ratificado ayer los parlamentarios vascos que lo hayan sido durante cuatro años en dos legislaturas podrán alcanzar el máximo de la pensión, mediante el complemento por parte de las instituciones vascas de la pensión a la que se habría hecho acreedor el parlamentario al llegar a la edad de jubilación.

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, explicó que esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2001 y que la Cámara va a comenzar a estudiar cuál es la fórmula mejor para proveer de fondos esta medida, si con aportaciones presupuestarias anuales o mediante la suscripción de un plan en una Entidad de Previsión Social. Atutxa dio a conocer que ya han empezado a ponerse en contacto con las personas jubiladas que han sido parlamentarios vascos durante cuatro años distribuidos de cualquier forma en dos legislaturas para informarse de su situación.

Aseguró que, por el momento, no se ha hecho una estimación de a cuántas personas puede afectar, aunque se aplicará de forma inmediata. El parlamentario de IU-EB Antton Karrera explicó que su grupo se opone a esta medida porque considera que es un «privilegio muy poco ejemplarizante», ya que defendió el mismo tipo de prestaciones para todos los trabajadores. La parlamentaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, también habló de un «agravio comparativo» respecto a otros trabajadores.

Ibarretxe convoca a los partidos para tratar la situación de los ediles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado una reunión conjunta, aún sin fecha, con instituciones y partidos vascos, así como con el Ministerio del Interior, para analizar la situación de los alcaldes y concejales de la Comunidad Autónoma Vasca y «tomar medidas que garanticen su seguridad». El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, dio a conocer ayer tarde las gestiones que ha desarrollado a lo largo del día de hoy el lehendakari con PNV, PP, PSE-EE, EA e IU-EB, así como con el Ministerio del Interior, los diputados forales de los tres territorios y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para poder celebrar esta reunión conjunta.