TW
0

Varios jueces y magistrados de la Audiencia Nacional y otras sedes judiciales han decidido ampliar su seguro obligatorio con otro optativo, con el que se garantizan el recibir el cien por cien de su sueldo en el caso de ser suspendidos.

Esta decisión se produce después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordase el pasado día 7 la suspensión de varios miembros de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tras ser suspendidos, los tres magistrados sólo perciben el 75 por ciento de su sueldo base.

Los jueces tienen un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los daños y perjuicios que pudieran cometer en su función de juez, como por demoras injustificadas. Además, existe otro optativo que cubre las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir, y que les garantiza la percepción del cien por cien de su sueldo en el caso de que sean suspendidos.

El caso de los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, suspendidos por el CGPJ, tras la admisión a trámite de la querella por prevaricación presentada contra ellos por la Fiscalía General del Estado, ha hecho que muchos jueces se replanteen la posibilidad de ampliar su seguro.

El hecho de que la Fiscalía se querellara contra los magistrados por acordar la libertad del narcotraficante que luego se fugó, ha hecho que muchos jueces consideren que el día de mañana les puede ocurrir a ellos algo semejante, porque su función consiste precisamente en tomar decisiones sobre la situación en la que deben encontrarse los delincuentes.