Javier Arenas subrayó que la ilegalización de Batasuna es una decisión que corresponde a la Justicia.

TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que su partido propondrá hoy en la reunión del Pacto Antiterrorista una reforma del Código Penal para aplicar «penas de prisión» a aquellas personas que empleen «amenazas, coacciones o intimidaciones» a los concejales. Rodríguez Zapatero explicó algunas de las medidas que plantea su partido para garantizar la libertad y seguridad de los concejales y propiciar que todas las fuerzas políticas puedan presentar, en igualdad de condiciones, candidaturas en las próximas elecciones, y que buscan, además, la implicación de «todas las fuerzas políticas democráticas».

Así, entre otras cuestiones, el PSOE propone revisar con Gobierno central y vasco, de forma individualizada, la seguridad de los actuales concejales, sus propiedades, la de los locales de sus partidos, y las condiciones materiales y personales en las que ejercen sus funciones. El PSOE apuesta también por una serie de modificaciones en la legislación electoral, entre ellas un cambio en el artículo 182 de la LOREG para que los partidos puedan cubrir con «representantes» no incluidos en las listas electorales las vacantes que se produzcan, en aquellos casos en los que la dimisión del concejal y/o el agotamiento de la lista se produzca por coacciones.

Entre las propuestas del Gobierno destaca la modificación de la ley de partidos políticos para garantizar y exigir que los fines y actividades de los partidos se ajusten a los principios democráticos esenciales y, en particular, respeten los derechos y libertades individuales. Rodríguez Zapatero, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno persiga con sus iniciativas una eventual ilegalización de Batasuna, afirmó que respaldará todas aquellas medidas que sirvan para «luchar contra el mundo radical que apoya la violencia», pero siempre «dentro del marco de la Constitución y del Estado de derecho».

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó que la ilegalización de Batasuna es una decisión que corresponde al ámbito de la Justicia, aunque se mostró partidario de una normativa «más exigente de lo que deben ser los fines y las actividades de los partidos políticos», en la línea apuntada por el Ejecutivo, al tiempo que reclama al PSOE apoyo a sus medidas para fortalecer el pacto anti ETA. El Gobierno Vasco considera que «la ilegalización de los partidos políticos, y en su caso Batasuna, por la posible comisión de delitos penales le corresponde a los jueces y tribunales», según manifestaron a EFE fuentes de la presidencia vasca.