TW
0

La futura ley de calidad de la enseñanza incluirá medidas para regular la educación infantil "comprendida entre los tres y los seis años", ya que más del ochenta por ciento de los niños con esas edades están en la actualidad escolarizados a pesar de que éste no es un ciclo obligatorio. Así lo anunció ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien destacó el «altísimo» porcentaje de escolarización en este ciclo y la importancia que ha adquirido la educación durante ese periodo, aunque se remitió al anteproyecto de ley que el Ministerio presentará «en breve» para conocer las propuestas concretas respecto a este ciclo educativo.

Pilar del Castillo reanudó durante el día de ayer, con representantes de CC OO, de CSI-CSIF y de USO, la ronda de contactos que inició para debatir con todos los sectores el borrador de la ley de calidad de la enseñanza. Todos los dirigentes sindicales coincidieron al reclamar a la ministra que propicie un amplio diálogo para conseguir que la ley obtenga el mayor consenso posible y al advertir del riesgo de que la enseñanza pública se convierta en un «reducto» o en una enseñanza «residual» respecto a la ley privada y a la concertada.

De otra parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se muestra contraria a la posibilidad de que la futura ley de calidad de la enseñanza amplíe el concierto de los centros privados al segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años) porque favorece los intereses de las empresas privadas y no la demanda educativa que hay en la red pública. Así, la presidenta de CEAPA, Eulalia Vaquero, dijo que la gente está demandando es la educación de la red pública porque «cumple los requisitos mínimos que no hace la privada». A su juicio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) quiere privatizar «todo lo que pueda» y «lo más apetecible» para privatizar es la educación.

Por el contrario, la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) tildó de «estupenda» la posibilidad de ampliar el concierto económico para los centros privados a la educación infantil en la futura ley de calidad, según aseguró la presidenta de esta patronal, Isabel Bazo. «Es una reivindicación que llevamos pidiendo mucho tiempo», dijo. La secretaria socialista de Educación, Carme Chacón, denunció por su parte el hecho de que «detrás de la futura ley de calidad de la enseñanza está la privatización de la educación», lo cual supondrá «más injusticia social, más segregación, así como más olvido de la escuela pública».