TW
0
OTR/PRESS-MADRID/BRUSELAS La Comisión Europea y el Banco de España echan en falta la publicación del IPC con la metodología antigua para poder analizar la inflación, especialmente en un mes tan importante como ha sido el de enero de 2002, con la puesta en circulación del euro. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes ha llegado a recomendar la publicación del índice de precios antiguo y el Banco de España, en su 'Boletín económico' de febrero destaca la imposibilidad de realizar comparaciones y predicciones sobre la evolución de los precios. Solbes, consideró ayer «fundamental» disponer del dato del Indice de Precios de Consumo (IPC) de enero con la anterior metodología para ver como evolucionaron los precios ese mes respecto a diciembre.

En una conversación con un grupo de periodistas, el comisario reconoció que el cálculo aplicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue las indicaciones europeas, pero resaltó la importancia de disponer de la evolución de los precios en enero con el anterior método para ver la influencia que ha tenido la puesta en circulación del euro.

«El último método está hecho de acuerdo con la legislación comunitaria, pero es cierto que sería bueno disponer de la relación diciembre-enero porque es fundamental para entender lo que ha sucedido en un mes tan importante como enero», declaró Solbes, añadiendo que, si no se conoce la serie realizada con la metodología anterior resulta imposible saber lo que ha sucedido entre diciembre y enero.

Los servicios de la Comisión creen que que lo sucedido con los precios en España en el mes de enero es lo mismo que lo del resto de los países de la zona euro. Según publicó Eurostat hace unos días, la inflación media de los Doce fue del 2'7 por ciento interanual en enero, con una subida de 0'7 puntos sobre diciembre, de la que sólo 16 décimas corresponderían al 'efecto euro'.