TW
0

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, será el tercer candidato a la Secretaría General del PSE, el de los seguidores de Nicolás Redondo Terreros. Con su proyecto busca lograr una dirección del partido amplia, pero apuesta por no mezclar los distintos proyectos que conviven en el socialismo vasco. Totorika se une así a Patxi López y Gemma Zabaleta en la lucha por el liderazgo del PSE. Pese a todo, la Ejecutiva Federal continúa en su empeño de que sólo un candidato llegue al Congreso, por lo que reunirá a los tres que se han postulado para consensuar una lista.

El candidato 'redondista', según explicó, ha decidido presentarse tras mantener conversaciones con compañeros de partido como Mario Onaindia o Ana Urtxuegia, así como los socialistas que le acompañaron en la rueda de prensa: la eurodiputada Rosa Díez; los alcaldes de Portugalete, Mikel Cabieces; y Barakaldo, Carlos Pera; así como los guipuzcoanos Maite Pagazaurtundua y José Antonio Maturana. Totorika explicó que su primera intención era la de lograr un candidato de consenso, algo que no ha sido posible. Su objetivo ahora es encabezar un partido «fuerte, autónomo, renovado y que apueste por liderar la rebelión democrática contra ETA y contra el nacionalismo etnicista».

Parte de ese plan puede fraguarse mediante un acuerdo con la líder de 'Nuevo Socialismo Vasco', Gemma Zabaleta. También puede ser clave la opinión del secretario general del PSE en Alava, Javier Rojo, que podría anunciar hoy mismo que se decantará por Totorika. «Lo mejor que le puede pasar al partido es que haya un acuerdo en lo político y una Comisión Ejecutiva amplia, integradora, pero coherente con las ideas». Eso quiere decir que, a su juicio, la nueva dirección no debe tener personas que defiendan proyectos diferentes.

Al igual López se comprometió a respaldar el «decisivo» pacto antiterrorista», y pidió al PNV que se sume a él. «No podemos ser ambiguos ni neutrales ante el proyecto de construcción nacional de soberanismo», explicó, «porque ese proyecto no une, sino que rompe la sociedad», dijo criticando al partido que preside el nacionalista Xabier Arzalluz.