TW
0

El rey Juan Carlos I subrayó ayer, en una intervención ante los jefes de Estado y Gobierno de la UE y de los 13 países candidatos, que con el proceso de ampliación de la Unión Europea «el sueño europeo de unidad está ahora más cerca que nunca de convertirse en realidad». «Debemos felicitarnos de que la culminación de este proceso ponga feliz término a tantas divisiones como ha padecido nuestro continente», añadió. Don Juan Carlos recordó que el Consejo Europeo de Barcelona es la primera reunión «que congrega a los máximos representantes de la UE y de los países de la ampliación».

Don Juan Carlos destacó que «Europa es para millones de hombres y mujeres el horizonte de libertad, prosperidad y paz en el que cifran sus esperanzas como ciudadanos». Por ello, pidió a los dirigentes que este anhelo sea considerado «una llamada exigente que aliente la cooperación entre las diferentes naciones que forman la familia europea». El Rey propuso un brindis por «la aventura de los pueblos de Europa».

Los Reyes almorzaron ayer en el Palacio de Pedralbes con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y los candidatos, sus ministros de Exteriores y Economía, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el alto representante de la UE para la política exterior y seguridad común, Javier Solana. Asistieron también los presidentes de la República Federal Yugoslava, Vojislav Kostunica, y Montenegro, Milo Djukanovic. Además, don Juan Carlos destacó que la reunión de ayer tenía como signo las «reformas, el empleo y la cohesión social» y pidió a los dirigentes que celebren un debate «rico y fecundo como el que esperan los ciudadanos de esta cita».