TW
0

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, cesó de forma fulminante al director del programa 'Parlamento', Santiago López Castillo, tras referirse en un artículo a la diputada socialista Leyre Pajín como «morritos Jagger». López Castillo pidió disculpas a Pajín, pero matizó que se siente «aniquilado» por el PP «como en su día por el PSOE». El principal partido de la oposición, que había anunciado que no acudiría más a este espacio mientras no se produjera el cese, se mostró satisfecho, pero pidió más ceses, los de los «ya conocidos» profesionales que descalifican al primer partido de la oposición. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, exigieron una rectificación pública a López Castillo.

López Castillo, en un artículo publicado a finales de febrero en el periódico 'Guadalajara Dosmil' bajo el título «El país más 'progre' del mundo», escribió sobre el fenómeno del botellón que «enseguida saldrá Leyre Pajín, la joven socialista, morritos Jagger, que exhibe unos atributos muy respetables pero insuficientes para compensar su cacumen o inteligencia, erigiéndose en libertadora sin límites, aunque haya que pasar por el coma etílico». El PSOE exigió inmediatamente el cese de Santiago López Castillo.
Su portavoz en la comisión de control de RTVE, Máximo Díaz Cano, aseguró que «un personaje capaz de escribir insultos de esa naturaleza contra un representante de los españoles en el Congreso es indigno de dirigir un programa en la televisión pública». «El cese de este señor será un acto de higiene democrática, porque, además de zaherir al PSOE a sabiendas, ofende la inteligencia de los españoles con comentarios propios de una mente retorcida y obsesionada por descalificar», añadió. No tardó mucho el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en cumplir la exigencia socialista, ya que por la mañana comunicó al consejo de administración del ente público el cese fulminante de López Castillo.

El periodista trabaja en TVE desde mediados de los años setenta, y al frente de 'Parlamento' desde hace cinco años. De hecho, la noticia se la comunicaron mientras grababa el espacio. El ente público anunció su cese en un comunicado en el que «lamenta los hechos» y recuerda que lo escrito por López Castillo «corresponde exclusivamente a su opinión personal». Díaz Cano se mostró satisfecho por el cese de López Castillo, pero pidió más ceses. Este caso, a su juicio, «ha abierto tajo», por lo que debe ampliarse a «los ya conocidos» profesionales de RTVE que se dedican a descalificar a miembros del PSOE. «Si en algo tengo que rectificar, soy un caballero y pido disculpas», dijo López Castillo.