TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al PNV que «vuelva ya al sitio de los demócratas, a luchar en primera línea contra ETA», y propuso al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que lidere «una rebelión ciudadana sistemática y permanente» contra los violentos. En su discurso de clausura del Congreso Extraordinario que el PSE/EE ha celebrado este fin de semana en el palacio Kursaal de San Sebastián, Rodríguez Zapatero subrayó que su partido «no busca votos con la lucha antiterrorista» y por eso siempre insiste en que el problema del terrorismo debe quedar «fuera de la política».

«Se lo dije al PP y le comprometí a un acuerdo -el del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo-, que es bueno porque une a los demócratas y quita toda esperanza a ETA y hoy se lo digo al PNV y al lehendakari: vuelvan ya al sitio de los demócratas, a luchar en primera línea activamente contra ETA», dijo el líder del PSOE. En este sentido, hizo una propuesta dirigida a «levantar» a la ciudadanía vasca contra el terrorismo, «cada día, en cada barrio y cada pueblo», iniciativa que tiene que «liderar el lehendakari y el Gobierno Vasco» porque «es su obligación».

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, lamentó ayer el «pobre» debate que se ha mantenido en el congreso del PSE respecto a «temas estructurales como «la normalización y pacificación de este país», al tiempo que deseó que este partido «recupere sus señas de identidad para defender un proyecto político propio». Egibar enmarcó en todo caso este congreso de los socialistas vascos en «un momento especialmente delicado por el serial de atentados que han sufrido», el último el asesinato del concejal de Orio Juan Priede, el jueves, por lo que consideró que el PSE «se ha visto sometido a una presión que no es fácil de superar».