TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer tarde el ingreso en prisión incondicional e incomunicada de Ekaitz Aramendi Urteaga, Eider Ijurco Ruíz, Emilio Salaberría Etxebeste y Aritz Sáez Insausti, detenidos el pasado lunes en Guipúzcoa por su presunta relación con el «complejo Donosti» de ETA, según informaron ayer fuentes jurídicas. La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez imputa a Ekaitz Aramendi y Eider Ijurco un delito de encubrimiento del asesinato del concejal del PSE-EE en Orio Juan Priede, cometido el pasado día 21 de marzo, así como pertenencia a banda armada y depósito de armas. En la casa de Aramendi en Ibarra (Guipúzcoa) fue encontrada la pistola supuestamente usada para asesinar al edil socialista.

El arma estaba dentro de una bolsa de deportes en el garaje de su vivienda, y no tenía cargador. Según las investigaciones, la pistola fue usada por Unai Bilbao o Iñaki Bilbao, miembros «liberados» del grupo, para asesinar a Juan Priede. En cuanto a Salaberría, la fiscal le acusa de un delito de pertenencia a banda armada y otro de tenencia y traslado de armas y explosivos. En un local de este detenido fue hallado un arsenal que incluía 73 kilos de cloratita, 27 kilos de dinamita Titadyne, procedente de los robos perpetrados en Francia, así como una bomba-lapa lista para ser colocada y un lanzagranadas Jotasu, entre otro armamento.

En cuanto a Aritz Sáez Insausti, la fiscal le imputa un delito de colaboración con banda armada. Estos cuatro detenidos comparecieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Dos de los cuatro detenidos prestaron declaración y otros dos se negaron a hacerlo. Por otra parte Oscar Calabozo Casado, detenido el jueves por la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Trapagaran por su presunta vinculación con ETA, fue trasladado en las últimas horas de ayer viernes a dependencias de la dirección general del instituto armado, en la localidad de Madrid, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.