TW
0

El embajador de Marruecos, Abdesalam Baraka, podría regresar a España la próxima semana, según han confirmado a la Cadena Ser fuentes oficiales y muy próximas al jefe de la diplomacia alauí. Este regreso del embajador alauí podría estar relacionado con la presencia del rey Juan Carlos I en la boda de Mohammed VI, que tendrá lugar en Marrakech dentro de dos semanas. De hecho la emisora apunta que esta información no ha sido confirmada pero señala que sus fuentes aseguran que se trata de un momento propicio para que Abdesalam Baraka se incorpore a la embajada, después de cinco meses de ausencia al ser llamado a su país a consultas.

Tal y como ya se indicó en su día el embajador de Marruecos en España fue llamado a consultas a su país, lo que agudizó la crisis entre ambos países. En los últimos días el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se entrevistó con el primer ministro marroquí Abderramán Yussufi en el marco de la cumbre de Monterey; hace tan sólo dos días, Aznar se encontró con el rey Mohammed VI en Beirut, a quien felicitó por su próxima boda.

De hecho todo hace indicar que Madrid y Rabat tienen todo preparado para superar la crisis en la que están inmersos desde hace cinco meses. Las mismas fuentes han asegurado que la vuelta de Abdesalam Baraka podría tener lugar en cuestión de pocos días. En estos últimos días ha habido gestos de acercamiento entre el gobierno de Marruecos y el español; destacando el breve contando que mantuvo Aznar en Monterrey con el primer ministro Yussufi o con el propio rey Mohammed VI en la reciente cumbre de Beirut.

Las mismas fuentes señalan que Abdesalam Baraka podría estar en Madrid el próximo lunes o martes y se destaca que Marruecos está ultimando los preparativos para que su embajador vuelva a España antes de que se produzca el enlace del rey Mohammed VI con una ingeniera informática.