El lehendakari Juan José Ibarretxe considera contradictoria la actitud que del Gobierno del PP.

TW
0
EFE-VIZCAYA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se refirió ayer a las declaraciones del miércoles del presidente del Gobierno, José María Aznar, que acusó a los socialistas de haber «cambiado» su política y consideró que el PP «es ahora la alternativa» en Euskadi, así, el lehendakari Ibarretxe reclamó a los populares que «aclaren si estamos hablando de combatir la violencia de ETA todos juntos o de echar al nacionalismo democrático de las instituciones vascas». En su opinión, la actitud del PP es «una contradicción», ya que «se comprende muy mal» trasladar a la sociedad que se necesita responder conjuntamente a la violencia y, a continuación, que los populares «echen en cara al PSE que para lo que realmente le quieren es para desplazar al nacionalismo democrático de las instituciones vascas».

Ibarretxe destacó que se está consiguiendo una «cierta normalidad» en la vida política de Euskadi como consecuencia del resultado del congreso del PSE-EE y de la «apertura» del escenario parlamentario vasco. «Es importante que vayamos trasladando a la sociedad signos de normalidad en el debate parlamentario, que seamos capaces de debatir como personas y no como bestias», dijo, y señaló que uno de los factores que ha «contribuido a la normalidad» ha sido el congreso extraordinario de los socialistas vascos. A su juicio, tanto el congreso del PSE como la apertura del escenario parlamentario «son elementos que dan para un cierto optimismo que la sociedad necesita».

En cuanto a la publicación por parte de varios medios de comunicación de que ETA ordenó a sus comandos atentar contra cualquier socialista excepto el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, el lehendakari consideró que se trata de un «tráfico muy preocupante con información extraordinariamente delicada». «Tenemos que ser muy cuidadosos con estas cosas. Es una vergüenza política que hagamos esto».

Elorza culpa a Interior de «filtrar» que ETA ordenó que no se le atacara
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acusó ayer a Interior de querer desacreditarle con la «filtración» de que ETA había ordenado al 'complejo Donosti' atacar a todos los socialistas a excepción de él. Cree que es una «venganza» de los populares por la ruptura del pacto de gobierno en la capital donostiarra y asegura que alguien tiene que pagar los «platos rotos» porque el PP no gobierne en San Sebastián. El alcalde mostró su confianza en la labor de la nueva dirección del PSE y les pide que no se sitúen «a la estela del PNV ni del PP».