TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para otros cinco presuntos miembros y colaboradores del 'complejo Donosti' detenidos la pasada semana, y decidió imponer una fianza para otros dos arrestados en la operación policial.

Según informaron fuentes jurídicas, los detenidos que han ingresado en prisión incondicional son Iñaki Bilbao Goicoetxea y Unai Bilbao Solaetxe, presuntos autores materiales del asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, y Gregorio Escudero Balerdi, Miren Uxúa Olalla Espinal y Pedro María Cano Hernández.

Gregorio Escudero Balerdi ha sido acusado como presunto cooperador en el atentado de Priede y en el que costó la vida en 1998 al concejal del Partido Popular de Zarauz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena.

Con estos imputados, el juez ha ordenado prisión incondicional para nueve de los once detenidos en la operación que ya han prestado declaración judicial, mientras que el martes tomará declaración a un último detenido.

Los presuntos miembros y colaboradores del «comando Donosti» para quienes el juez ha decretado su ingreso en prisión eludible mediante el pago de una fianza de 6.000 euros son José Iturbe González de Audicana y María Olatz Larrañaga Urain.