TW
0
OTR/PRESS-LANZAROTE El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, señaló ayer que los ministerios de Justicia español y francés y los fiscales generales de ambos países están estudiando la posibilidad de procesar al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por los vivas a ETA con los que finalizó el discurso que pronunció con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la localidad francesa de San Juan de Luz. El ministro del Interior aprovechó la reunión que mantuvo con su colega francés, Danielle Vaillant, en una reunión bilateral celebrada en el marco de la Conferencia Ministerial AEM sobre inmigración que se celebra estos días en Lanzarote para tratar este tema y otros relacionados con la lucha antiterrorista.

Según dijo, ambos ministerios de Justicia están trabajando junto a los fiscales generales del Estado de ambos países. Rajoy aseguró que por parte del Ministerio del Interior francés se están prestando todos los apoyos a las instancias judiciales para que a la mayor celeridad posible se vea cómo se puede proceder a Otegi por sus declaraciones. En opinión del ex lehendakari, Carlos Garaicoetxea, las palabras «Euskadi ta Askatasuna», que utilizó el líder de Batasuna «aunque coincidan con unas siglas, las de la banda terrorista ETA, son dos palabras que se pueden decir».

Sin embargo, para Rajoy el «Gora Euskadi ta Askatasuna» que pronunció el líder de Batasuna constituye «un claro delito de apología del terrorismo» porque coincide con decir 'Gora ETA'. En la reunión, los titulares de Interior francés y español también debatieron sobre la situación de los almacenes y los polvorines en Francia, tema que preocupa mucho a las fuerzas antiterroristas españolas, ya que en los últimos años la organización terrorista ha asaltado estos almacenes de explosivos, robando grandes cantidades de dinamita.