TW
0

El BBVA negó ayer que el Gobierno conociera la existencia de las cuentas secretas antes de su regularización, postura que recalcó el Ministerio de Economía al subrayar que ningún responsable del banco le informó de este asunto, ni antes ni después de la fusión entre el BBV y Argentaria. A pesar de estos desmentidos, la oposición pidió al Ejecutivo que dé explicaciones en el Congreso, y algunas formaciones, como Izquierda Unida, reclamaron, incluso, una comisión de investigación.

Los dos únicos expedientados por el Banco de España que permanecen en el consejo del BBVA, el vicepresidente Gervasio Collar y el consejero Juan Urrutia, dimitirán de sus cargos próximamente. Un portavoz oficial de la entidad calificó de «absolutamente falso» que un grupo muy restringido del Ejecutivo conociera una parte del entramado de fondos ocultos del antiguo BBV desde meses antes de su fusión con Argentaria, así como que el banco se viera presionado para aceptar esta fusión. En la misma línea, el Ministerio de Economía negó haber sido informado por la entidad bancaria de la existencia de estas cuentas.

Desde Venecia, el propio Rato señaló que el Gobierno «no tiene nada que decir» del expediente abierto por el Banco de España, ya que se trata de un procedimiento administrativo al que es ajeno. El titular de Economía aseguró que el caso «no afecta al sistema financiero español ni al BBVA desde el punto de vista de su eficacia, solvencia y seriedad». El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, pidió al Ejecutivo que aclare si conocía la existencia del entramado de fondos secretos del BBVA.