TW
0

El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que estaría encantado de que se investigue su actuación con relación a las cuentas que en paraísos fiscales tenía el BBV. González pidió al Gobierno que se tome en serio estas cosas y criticó que el Ejecutivo durante veinticuatro horas haya estado callado y luego haya lanzado la consigna de que se le investigue a él y a su ex ministro de Economía Carlos Solchaga. Felipe González, que recordó que viene «soportando» investigaciones desde los años ochenta, afirmó con rotundidad que él quiere ser investigado y que las investigacines empiecen ya, porque «esa no deber ser la excusa para taparse en otro burladero», al tiempo que instó al Gobienro a que sea serio y responsable y que actúe como Gobierno y no como oposición.

Respecto a las dimisiones de altos directivos del BBVA tras destaparse que en el pasado tuvo cuentas en paraísos fiscales, indicó que «son poco relevantes» y afirmó que «la estabilidad del sistema fianciero es un bien defendible más allá de las responsabilidades». No obstante, González, que cree que en este caso no se ha producido un enriquecimiento o aprovechamiento personal, aunque dijo no poder asegurarlo, solicitó que se dé a conocer quienes eran los titulares de las cuentas, pues, en su opinión, eso es lo que explicaría este asunto. El PSOE, por su parte, baraja la posibilidad de personarse en la causa abierta por Baltasar Garzón, como ya ha hecho en el 'caso Gescartera', si el PP impide la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

El secretario de Organización socialista, José Blanco, y el responsable de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del partido, Juan Fernando López Aguilar, anunciaron que «si el Parlamento no da de sí habrá que actuar en los tribunales». Blanco explicó que el PSOE no tomará una decisión definitiva hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos. En este sentido, avanzó que si el PP se niega a abrir una comisión de investigación, la posibilidad de su personación cobraría más fuerza. El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó por su parte que la verdadera pregunta clave sobre las «cuentas secretas» del BBVA «es si el Gobierno aprovechó la información para quedarse con el banco». Sevilla reiteró que, para aclarar las dudas, lo mejor es que el PP acepte una comisión de investigación.