TW
0
EFE-PALENCIA Unas 6.000 personas, según fuentes de la Guardia Civil, 10.000 según el comité de empresa convocante, se manifestaron ayer en Aguilar de Campoo en defensa de Fontaneda, en una marcha que encabezaron los responsables de UGT, Cándido Méndez, e IU, Gaspar Llamazares, entre otros.

La marcha comenzó hacia las 19'00 horas, a las puertas de la fábrica de galletas Fontaneda de esta localidad del norte de Palencia, y fue la última de las protestas celebradas durante una jornada de paro de los 212 empleados de la centenaria galletera, cuyo cierre anunció la multinacional United Biscuits. La manifestación la encabezó una gran pancarta, con el lema «Fontaneda es de Aguilar, no al cierre», y fue la tercera en apoyo a la fábrica desde el anuncio de cierre el pasado día 4.

La protesta convocada por el comité de empresa discurrió por las principales calles de Aguilar de Campoo, cabeza de una comarca con unos 8.000 habitantes situada a casi cien kilómetros de Palencia, mientras que los comercios cerraron en señal de apoyo. Fontaneda ya perdió 269 empleos en los últimos cinco años, después de que pasara de capital familiar a manos de Nabisco en agosto de 1996 y después a la británica United Biscuits.