Rodrigo Rato y José Folgado, durante el seminario informal de la UE en Pamplona.

TW
0
PAMPLONA-OTR/PRESS Durante su intervención en una jornada de trabajo dentro del seminario informal de ministros de energía de la UE, De Palacio consideró lamentable plantear el fin de la energía nuclear. No obstante, abogó por realizar «un esfuerzo importante» de cara a la opinión pública. «Este es el gran problema que tiene la energía nuclear en nuestras sociedades», añadió la comisaria europea, quien reconoció la necesidad de una mayor transparencia, seguridad y garantías, dado que la sociedad «tiene dudas sobre si se le está contando la verdad».

En su opinión, es imprescindible explicar las ventajas y los inconvenientes, ya que «toda opción tiene sus riesgos». «Habrá que optar: o cumplimos Kyoto y mantenemos la nuclear, o renunciamos a Kioto, tan sencillo como eso», subrayó.

Loyola de Palacio aseguró que esta idea debe ser explicada a los ciudadanos, al objeto de evitar «errores gravísimos con consecuencias tremendas de cara al futuro». «Desde el punto de vista de una política como yo, no sé si es lo más adecuado decir estas cosas públicamente», explicó.

Asimismo, señaló que antes del verano se concretarán las normas comunitarias para equiparar la seguridad de las centrales nucleares de los Quince, una medida especialmente pensada de cara a la ampliación de la UE, ya que países candidatos como Lituania, Eslovenia y Bulgaria incumplen la actual regulación básica.

También el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, defendió el mantenimiento de la energía nuclear en España por ser una fuente «solvente y segura», cuya potencia es necesaria para garantizar el suministro eléctrico. Folgado señaló que el planteamiento de futuro para este tipo de energía deberá realizarse en el seno de la Unión Europea, al objeto de analizar entre los Quince las ventajas e inconvenientes.