TW
0

La policía francesa detuvo la madrugada del jueves en la localidad francesa de Niort, situada a 170 kilómetros de Burdeos, al oeste del país a cinco personas presuntamente relacionadas con ETA. Se trata de cuatro hombres y una mujer de entre 30 y 35 años, que portaban armas de gran calibre y viajaban en un coche "Peugeot 306" robado y que, según fuentes policales, procedían de España.

Los detenidos fueron apresados por agentes de policía de base dedicados a tareas de seguridad ciudadana cuando se disponían a robar un segundo vehículo "Renault 21" en un parking de un supermercado de Niort. Todos ellos, excepto uno, llevaban documentación española falsa y armas de gran calibre que no utilizaron contra los agentes de la policía urbana francesa que los detuvieron.

Los cinco detenidos "cuyo conocimiento del francés es escaso" permanecen arrestados en dependencias policiales de Niort. Los miembros de ETA Javier Abaúnza Martínez, Manex Zubiaga Bravo y Lexuri Gallastegui Sodupe han sido identificados provisionalmente como tres de los cinco detenidos. Según las autoridades españolas, Abaunza Martínez, «Xabi», de 37 años, está implicado en al menos dos asesinatos y se le considera un importante miembro de ETA.

«Xabi» figura en la lista de los 21 terroristas más buscados que difundió Estados Unidos en febrero pasado en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo. Abaunza Martínez logró escabullirse de la policía francesa el 16 de abril de 2000 en Hagetmau (Las Landas), cuando fue detenida su compañera Julia Moreno Macuso, «Bombi», quien fue recientemente juzgada y condenada a 12 años de cárcel en Francia.

Zubiaga Bravo y Gallastegui Sodupe, presuntos ex miembros del «comando Madrid» de ETA, eran buscados desde noviembre pasado. Gallastegui Sodupe, quien fue candidata por HB en las elecciones municipales de 1987, y Zubiaga Bravo eran miembros «legales» de ETA "no fichados por las fuerzas de seguridad" y ambos vivían en sendos pisos del populoso barrio madrileño de La Concepción, hasta que se les perdió la pista el pasado mes de noviembre. Los cinco detenidos carecían de efectos personales en el momento de su detención y sólo llevaban encima un maletín con útiles para robar coches, manifestaron las fuentes.