TW
0

La ley de partidos sigue superando trámites. La Ponencia de la Comisión Constitucional dio hoy luz verde al proyecto del Gobierno incorporando las once enmiendas ya pactadas de antemano por PP y PSOE. Los socialistas, «en aras del consenso», ni siquiera defenderán las seis enmiendas que presentaron en solitario. El texto ya modificado también incluye la mayoría de las propuestas de CiU. El portavoz de la federación nacionalista catalana, Manel Silva, no sólo se mostró satisfecho por la introducción de sus enmiendas, sino que consideró que buena parte de los objetivos de la enmienda a la totalidad del PNV, apoyada por CiU, están ya cumplidos.

El socialista Diego López Garrido, tras la reunión, aseguró que el PSOE no defenderá las seis enmiendas que presentó en solitario «en aras del consenso». Una de las cuestiones que pedía en ellas era que fuera la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y no la Especial la que tuviera la potestad de ilegalizar un partido político. El portavoz popular, José Antonio Bermúdez de Castro, insistió en que ésta es «la más adecuada para dilucidar cuestiones tan trascendentes».

El PSOE tampoco defenderá su pretensión de que todos los ciudadanos comunitarios puedan promover libremente partidos políticos en España, una posibilidad que el PP no considera oportuno incluir en este momento en la ley de partidos. De las seis enmiendas socialistas, los populares han dado el visto bueno a una propuesta técnica, según la cual no se hablará de la «suspensión» de un partido sino de «suspender su actividad». Manel Silva explicó que de las 38 enmiendas de CiU sólo ha quedado «viva» su propuesta para permitir que también puedan ser promotores de partidos políticos aquellas personas que en su día fueron condenados pero después rehabilitados.

Tras la reunión y las enmiendas aceptadas, CiU cree que la ley de partidos tiene «plena seguridad jurídica» ya que se elimina «cualquier objeción constitucional» que pudiera plantear el texto original del Gobierno. Los nacionalistas catalanes han logrado que las únicas causas de ilegalización sean la vulneración de los derechos fundamentales, la cooperación con organizaciones terroristas, el ataque al sistema democrático y la violación de los derechos humanos. Manel Silva recordó que apoyó la enmienda a la totalidad de PNV porque entonces existían razones jurídicas y constitucionales para ello. Razones que ahora ya no sólo quedan eliminadas para CiU, sino incluso para el PNV, ya que Silva se mostró convencido de que buena parte de los objetivos de la enmienda de los nacionalistas vascos ya se han cumplido.

La reunión de la Ponencia de la Comisión Constitucional se celebró a puerta cerrada. Jaime del Burgo, diputado de UPN, presidió la comisión a la que asistieron por parte del PP Javier Arenas, José Antonio Bermúdez de Castro y Ana Torme; Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido por el PSOE; Manel Silva por parte de CiU y Luis Carlos Rejón de IU. En la reunión hubo dos ausencias, las del peneuvista Josu Erkoreka y la de Luis Mardones, de CC, aunque ambas fueron ausencias «justificadas», con lo que quisieron evitar suspicacias. Ahora, la ley de partidos, con las modificaciones incluidas, deberá debatirse en la Comisión Constitucional, algo que se producirá el jueves. Posteriormente, el 4 de junio será debatido en el Pleno del Congreso.