TW
0

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron, hasta las 22 horas de ayer, a 84 personas en distintos incidentes relacionados con protestas, piquetes y manifestaciones de la huelga general, siendo Madrid la comunidad autónoma con un número mayor de detenciones, con 35. Asimismo, hubo detenidos en Badajoz, Barcelona, Burgos, Ceuta, Gijón, Guadalaja, Huelva, León, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Sabotajes en las líneas de Renfe, enfrentamientos verbales en las puertas de los grandes comercios y cerraduras selladas con silicona fueron algunos de los altercados más destacados del 20-J, pero el caso más grave tuvo lugar en Leganés (Madrid), donde un inspector de la Policía Nacional murió de parada cardíaca tras una intervención contra un piquete.

El diputado provincial de IU en Granada, Julio Bernardo, resultó herido leve en la frente a causa de un altercado en la capital granadina, mientras que Mercagranada fue uno de los «puntos calientes» de la jornada: diez vehículos de la Policía Nacional hicieron acto de presencia. En Mercazaragoza también hubo incidentes, que se saldaron con dos heridos.

Las movilizaciones en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid también se cerraron con varios heridos. En Carabanchel, por ejemplo, cuatro personas tuvieron que ser atendidas por heridas leves. Algunos de los autobuses que cumplían los sevicios mínimos regresaron a las cocheras con los cristales y retrovisores rotos y a muchos se les impedía la salida.

Dos huelguistas fueron atropellados en Burgos. Uno sufrió rotura de tibia y peroné y un fuerte impacto en la cara al recibir un golpe de un coche, que se dio a la fuga. Un segundo incidente se produjo cuando un vehículo pasó por encima de los pies de un miembro de CC OO.