TW
0
OTR PRESS-MADRID El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Plan Forestal Español, un conjunto de medidas que, según aseguró el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tras su aprobación, es el primer paso para la modernización de la política forestal española. «La Ley de montes es la siguiente fase dentro de la modernización de la política forestal española, que modificará la Ley de Bosques de 1957», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El proyecto prevé la plantación de mil millones de árboles en siete años y tiene una financiación prevista de 2.200 millones de euros (unos 366.000 millones de pesetas), que serán repartidos en tres ejes: actuaciones sobre el territorio, acciones dirigidas a la sociedad y su sistema económico y acciones destinadas a los estamentos administrativos.

Entre los objetivos fijados en un período de 30 años destaca la duplicación del número de árboles por habitante, reforestar 3'8 millones de hectáreas de terreno, aumentar el porcentaje de masas mixtas y elevar el porcentaje de los montes, tanto públicos como privados, que funcionan con instrumentos de gestión públicos.

Matas destacó el consenso conseguido en el Consejo Nacional del Bosque para su aprobación. «Se ha producido un consenso unánime, después de haber incorporado un 72 por ciento de las alegaciones que se habían presentado a la estrategia, de las 669 alegaciones presentadas se han incorporado 507», explicó.

Entre las nuevas incorporaciones, destacó un mejor tratamiento de los aspectos productivos y de gestión forestal y de la certificación forestal como método de primar la gestión sostenible de los bosques.

Paralelamente, recalcó que se han mantenido negociaciones bilaterales con cada una de las comunidades autónomas para acordar los convenios marco de aplicación y que hasta el momento se han firmado nueve acuerdos con Valencia, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Galicia, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.