El juez Garzón decidió ayer bloquear los fondos de Batasuna y pidió a Francia que haga lo mismo.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el bloqueo, «previo al embargo preventivo», de las cuentas bancarias de Batasuna, después de que los intentos de notificar el auto donde se declaró su responsabilidad civil por los daños ocasionados por la violencia callejera no hayan tenido éxito. En una providencia, el magistrado oficia a la Asociación de Banca Privada y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro para que procedan «a la congelación de los saldos existentes en las cuentas abiertas a nombre de esa formación», con la advertencia de que esa congelación de fondos «se llevará a efecto inmediatamente».

La medida pretende «impedir cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de esos capitales, o cualquier cambio que pudiera facilitar la utilización de tales capitales, incluida la gestión de cartera de valores».

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional señalaron que el número de cuentas que ya se encontraban bloqueadas ayer era de 118, vinculadas en su mayoría al procedimiento abierto en relación con la red de «herriko tabernas». El requerimiento se dirige también a un banco francés, el Bankoa Crédit Agricole, tras haber recibido información el juez de que en la sucursal de esta entidad en San Sebastián hay una cuenta a nombre de Batasuna.

Todas estas medidas han sido acordadas por Garzón después de comprobar que los intentos de los juzgados de Pamplona de notificar a los representantes legales de Batasuna el auto dictado el pasado miércoles han resultado infructuosos, y «una vez consta la no satisfacción de la responsabilidad exigida», que asciende a más de veinticuatro millones de euros. Según explicó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Rafael Ruiz de la Cuesta, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, recibió el pasado miércoles el exhorto dictado por Garzón e intentó notificárselo al portavoz abertzale en el Parlamento foral, Fernando Barrena, quien no compareció a pesar de haber sido citado para ello.