TW
0
BILBAO- EUROPA PRESS El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió ayer al lehendakari que rectifique y «haga rectificar» a PNV, EA e IU-EB por el dictamen sobre autogobierno que han aprobado y que se debatirá mañana en el Parlamento vasco, al considerar que se trata de una «irresponsabilidad, una injusticia, una equivocación» e, incluso, «inmoral». Además, anunció que promoverán campañas en favor del Estatuto y pidió a los nacionalistas estatutistas que «alcen la voz».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López manifestó que los socialistas están a favor del cumplimiento íntegro del Estatuto, pero se mostró contrario a «las formas» en que el tripartito establece su exigencia. Para el líder de los socialistas vascos, la polémica se ha centrado «excesivamente» en el tema de las transferencias y en el plazo establecido al Ejecutivo Aznar para traspasarlas, cuando «lo grave está en el resto».

De esta forma, se refirió a la pretensión de PNV, EA e IU-EB de «superar el Estatuto y embarcar a la sociedad vasca en una aventura nacionalista», en «un viaje hacia ninguna parte», con el fin de construir «una país para nacionalistas y no para vascos y vascas».

Patxi López realizó un llamamiento al lehendakari «para que rectifique y haga rectificar a los partidos que le apoyan y se den cuenta que, en una situación de violencia y de falta de libertad, proponer un debate como el que está proponiendo a la sociedad vasca es jugar con ventaja, es una injusticia y una inmoralidad». «Le pido que rectifique porque, si no, pasará a la historia como el lehendakari que, desde las instituciones surgidas del Estatuto de Gernika, acaba con el Estatuto de Gernika y mete al país en una grave división y confrontación social y territorial», advirtió. Ante ello, el secretario general del PSE-EE emplazó a la sociedad vasca a «comprometerse y defender» el Estatuto de Gernika. El llamamiento lo hizo extensivo a los nacionalistas estatutistas, a quienes pidió que «alcen su voz en defensa del mismo y de las tradiciones y comportamientos políticos del nacionalismo en el pasado».