TW
0
EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez señaló ayer que el comunicado de ETA, en el que la banda armada amenaza a los partidos que aprueben o se abstengan en relación a la ilegalización de la plataforma abertzale, «no hace más que constatar que por el camino de la ilegalización no se puede ir a ningún lado».

Por otra parte, criticó que las formaciones políticas sólo se hayan dedicado a valorar el citado texto, y «que nadie hable de soluciones». Alvarez hizo estas declaraciones en un acto que la formación radical abertzale celebró en homenaje a la ikurriña y en el que varios encapuchados quemaron una bandera española. Allí, aseguró que «la mayoría política, sindical y social y la ciudadanía de este país ha dicho claramente que la imposición, por vía decreto jurídico o político de la ilegalización, no es la solución válida».

A pesar de ello, denunció que «Madrid no hace caso de lo que piensa la mayoría sociedad vasca». De esa manera, señaló que «para resolver el problema que existe en Euskal Herria hay que hacerle caso a la sociedad vasca», al tiempo que advirtió que «la imposición de la ilegalización de un partido político no es la vía que propone el País Vasco, no es una solución».

PNV y EA piden que la Ertzaintza participe en los equipos de investigación de la UE
PNV y EA han pedido que los miembros de la Ertzaintza pueda participar en los equipos conjuntos de investigación penal en el ámbito de la Unión Europea, destinados a perseguir la delincuencia organizada y, en especial, el terrorismo, en el territorio de uno o de varios Estados miembros.