TW
0

El número de delitos investi gados en los juzgados en 2001 aumentó un 14'5 por ciento respecto al año anterior, lo que constituye «un claro signo negativo de incidencia en el fenómeno de inseguridad ciudadana», según advierte la Fiscalía General del Estado en su Memoria anual. La Memoria destaca en este sentido que el aumento del número de asuntos incoados por delitos, 4.614.722, ha experimentado en 2001 «un crecimiento muy significativo» al doblar la cifra más alta de crecimiento registrada en los últimos diez años que correspondió a 1996 cuando el número de delitos investigados en los juzgados incrementó un 8'87 por ciento.

El pasado año los delitos contra la vida e integridad física de las personas representaron el 22 por ciento del total de la criminalidad, cifra similar a la de 2000, aunque el número de muertes intencionadas, entre homicidios y asesinatos, aumentó un 11 por ciento. El incremento de muertes violentas se debió, fundamentalmente, al aumento de los delitos de homicidio doloso, que experimentaron un crecimiento del 21 por ciento, mientras que, por contra, los asesinatos disminuyeron en un 59 por ciento.

En cuanto a la tramitación de las 4.614.772 diligencias abiertas el pasado año, 3.359.045 quedaron conclusas lo que supuso un incremento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior. La Memoria también recoge la evolución de la aplicación de los juicios rápidos desde 1992 de la que destaca su escasa incidencia en el ámbito de las Audiencias Provinciales frente a los Juzgados de lo Penal y la desigual incidencia del empleo de este cauce procesal por territorios, siendo Barcelona la ciudad en la que se celebran mayor número de juicios de este tipo.