TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al Gobierno que convoque de manera urgente a todos los partidos para compartir información sobre el vertido, y garantizó que si se produce esta convocatoria la actitud del PSOE será de «máxima colaboración». En conferencia de prensa, Rodríguez Zapatero solicitó al presidente del Gobierno, José María Aznar, «otro cambio de rumbo» y «que no se enfrente solo a la posible tercera marea negra».

«Estamos ante un problema de Estado que necesita una respuesta de Estado», dijo Rodríguez Zapatero, quien anunció además que su partido pondrá en marcha un plan de solidaridad con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, por el cual se movilizarán las Comunidades gobernadas por los socialistas y los grupos municipales con el fin, entre otros, de establecer mecanismos de cooperación.

Tras afirmar que si la respuesta del Ejecutivo es «positiva, el espíritu de colaboración del PSOE va a ser total, como siempre en situaciones graves», puso de manifiesto que el Gobierno «ha venido rectificando», aunque, lamentó, con un «retraso de veintitrés días». Zapatero insistió en la necesidad de una comisión de investigación, aunque reconoció que lo prioritario es afrontar la situación en Galicia, y resaltó también la importancia de que se celebre un pleno monográfico sobre el «Prestige».

El PSOE ha pedido en el Congreso los informes técnicos en los que se basó el Gobierno para decidir el traslado mar adentro del buque 'Prestige' y pregunta por qué no se siguió el mismo procedimiento del simulacro de accidente llevado a cabo frente a las costas gallegas hace poco más de un año, en septiembre de 2001. El ex presidente del Gobierno Felipe González opinó que la única política que ha habido respecto al Prestige ha sido «un ejercicio de abandono y la desidia», y se preguntó «quién es el responsable de esto».