TW
0

El PSOE está «obligado» a ganar las elecciones de mayo, las catalanas y las andaluzas para lo que propondrá un «programa básico autonómico común». Esta fue la idea transmitida por el presidente de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, en la inauguración de la Conferencia Autonómica de su partido, que pretende desmontar la idea del PP de que los socialistas están enredados en 17 proyectos diferentes. El acto de apertura de la Convención Autonómica del PSOE, que tiene lugar hasta hoy en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, arrancó ayer con la intervención del presidente de la Junta de andalucía, Manuel Chaves, quien consideró que los socialistas están obligados a ganar las elecciones de mayo, las catalanas de otoño y las próximas andaluzas -que convocará «cuando toque», dijo- como «paso de gigante y definitivo para la recuperación del Gobierno de España» el año que viene.

En su opinión, esta tarea únicamente se logrará con el esfuerzo y entrega de todas las organizaciones, incluidas las territoriales, y la defensa en todos los rincones de España de un «programa básico autonómico común a todos los socialistas». «Nuestro éxito no se puede construir a costa del fracaso de otros, de entre los nuestros y mucho menos aún a costa del fracaso de todos nosotros, del fracaso colectivo», subrayó Chaves, quien recordó que el PP «ha asumido como uno de sus pocos eslóganes políticos que pregona» que los socialistas carecen de proyecto porque están «enredados en las contradicciones de diecisiete proyectos diferentes». La victoria del PSOE en todos los procesos electorales que restan hasta las generales es, a su juicio, una exigencia de «los millones de españoles que quieren un futuro distinto al triste, oscuro y desesperanzado presente al que les ha llevado el Gobierno del PP». Y es que, según afirmó, los populares, con su gestión, «han dinamitado los argumentos y las promesas que les llevaron en 2000 a alcanzar la mayoría absoluta», y que ya no les vale con «conejos sacados de la manga» porque han perdido «toda legitimidad y credibilidad».

Afirmó que han sido los socialistas «los principales artífices del modelo de Estado» autonómico que hoy existe en España, y recalcó la necesidad de impulsar el principio de cooperación entre las distintas administraciones y, también, el dotar realmente a las corporaciones locales de los medios para extender la descentralización del poder y mejorar la prestación de derechos y servicios a los ciudadanos. Tras la alocución de Manuel Chaves, le tocó el turno al secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Ejecutiva Federal, Juan Fernando López Aguilar, quien insistió en la idea de que el PSOE quiere liderar el cambio hacia una «sociedad más justa, que es la que los españoles del siglo XXI merecen», frente a la «demagogia ramplona y el populismo fácil de la derecha». El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, aseguró por su parte que el PP está «a la baja» por el «discurso de exhibición en el que está instalado» el Gobierno de Aznar.