TW
0

EUROA PRESS-VALENCIA
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que explique «las huchas» de Villalonga y los directivos de Telefónica, de Gescartera, de Cuiña y la última «que parece grande» de su amigo y colaborador Miguel Angel Rodríguez. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acusó a los socialistas de haber arruinado el sistema de pensiones y aseguró que en España «todo el mundo sabe quien ha robado».

En todo caso, subrayó que mientras los populares profieren acusaciones él siempre se limita a pedir explicaciones y afirmó además que a la «propaganda barata» como seña de identidad del PP, el PSOE ofrecerá el compromiso de «participación seria» de los ciudadanos. Zapatero añadió que había utilizado la expresión «propaganda barata» por su habitual tendencia a la moderación, aunque tras el caso de adjudicación de la campaña publicitaria de Trabajo a Miguel Angel Rodríguez señaló que estaba obligado a cambiar el término por el de «despilfarro continuo». También respondió al jefe del Ejecutivo el responsable de Economía del partido, Jordi Sevilla, quien se mostró partidario de meter la mano en la hucha de las pensiones de la que habla Aznar pero para mejorarlas y no para recortarlas, como, en su opinión, intenta el Gobierno con su anuncio de ampliar el periodo de cálculo de las mismas a toda la vida laboral del afectado.

Zapatero, durante la clausura en Valencia de la III Convención Municipal del PSOE, respondió al último ataque de Aznar, que dijo que con la Ley del Fondo de Reserva de las pensiones se crea «una hucha» que impide que en ella «metan la mano» los socialistas, asegurando que el presidente tiene un «amplio campo» para que mucha gente vaya al Parlamento a explicar las huchas».

Por ello, exigió al Ejecutivo que convoque la Mesa del pacto de Toledo con los representantes de todos los grupos parlamentarios para evitar dicho recorte.

Por otra parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, acusó al PSOE de «pedir el voto a cambio de pensión» cuando gobernaba y aseguró que el PP «nunca ha caído ni caerá en esta indignidad» y que los socialistas «no pueden dar lecciones» en políticas de bienestar social y solidaridad.