Dos jóvenes besándose durante la manifestación de ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

TW
0

Alrededor de 40 partidos políticos (entre ellos el PSOE e IU), sindicatos (CCOO, UGT, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de diverso tipo han convocado una manifestación conjunta para esta tarde. En total habrá casi 60 manifestaciones en las principales ciudades del país en las que los organizadores esperan una alta participación.

Al término de la manifestación de Madrid, los actores Leonor Watling y Fernando Fernán-Gómez, junto con el director Pedro Almodóvar, serán los encargados de leer el manifiesto, según explicó la coordinadora del Foro Social de Madrid, Milagros Hernández. Además, está confirmada la presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (quien ha movilizado a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal para que todos sus integrantes participen en alguna concentración), el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Tampoco se descarta la presencia del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; y el ex embajador de España en Irak Fernando Valderrama.

Hernández no precisó el número previsto de manifestantes a la convocatoria -cuya cabecera se situará en las proximidades de la Plaza de Neptuno y transcurrirá por el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, donde girará por la calle de Alcalá y terminará en la Puerta de Sol-, aunque precisó que supondrá «un hito» en la historia democrática española.

Pancartas
La manifestación estará encabezada por tres pancartas: La primera, con el lema 'No a la guerra', estará sostenida por una representación de actores; la segunda, 'Paremos la guerra contra Irak', será llevada por representantes de movimientos sociales y del Foro Social de Madrid; mientras que la tercera, 'No a la intervención del Estado español', la sostendrán otro grupo que representará a partidos políticos y sindicatos.

Fuentes de la Delegación de Gobierno no precisaron el número total de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que integrarán, junto con el propio servicio de vigilancia de la manifestación, el dispositivo de seguridad.

El vicepresidente primero del Gobierno, ministro de Presidencia y portavoz, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las manifestaciones que se celebrarán hoy en las distintas ciudades de España -que se prevén masivas-, servirán para «revelar la convicción de muchas personas a favor de la paz», y que el Ejecutivo respeta «plenamente» a todos los manifestantes. Insistió en que el Ejecutivo apuesta por un entendimiento, objetivos e intereses comunes con Estados Unidos en defensa siempre de la paz, la seguridad y la libertad. Los socialistas advierten al Gobierno que por mucho dinero que se gaste en campañas, no podrá tapar la libertad de expresión, la razón y la verdad.

«España no tiene otros intereses en Irak que la búsqueda de la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, porque hemos hecho de esta política antiterrorista el eje de nuestra política exterior, por ser lo que más preocupa a las personas», explicó Rajoy.

Pero los socialistas creen que todo es una estrategia con un fondo fijo: apoyar a Bush en su decisión de atacar a Irak en una guerra preventiva. Por eso, advierten al Gobierno que, por mucho dinero que se gaste en campañas para explicar su posición, no podrá tapar la libertad de expresión, la razón y la verdad. El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, insistió en que la única opción del presidente del Gobierno es la guerra, por lo que llamó a los ciudadanos a manifestarse masivamente para convecerle de que hay otras posibilidades. Toda la Comisión Ejecutiva Federal socialista irá a la manifestación, encabezada por el líder José Luis Rodríguez Zapatero.