Más de 100.000 personas se manifiestan en Valladolid en contra de la guerra.

TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Aznar que acuda hoy a la reunión del Consejo Europeo con el objeto de representar a los españoles y no a EE UU.

A pesar de la postura del Gobierno, el PSOE, dijo Zapatero, no va a «entrar al trapo» de la confrontación porque el problema no es con los socialistas «sino con la gente».

A Aznar, no le queda mucho tiempo, según Zapatero, para ponerse al lado de la paz y no de la guerra impulsada por el presidente norteamericano, George Bush. Por ello, el líder socialista instó al jefe del Ejecutivo a que comprenda y escuche a los millones de personas que salieron el sábado a la calle.

«La esperanza de los españoles de que finalmente no se produzca una intervención militar en Irak no puede ser marginada por un Gobierno democrático».

La petición de Zapatero fue sucedida a lo largo del día por las de representantes de partidos de la oposición y sindicatos. A juicio del líder de IU, Gaspar Llamazares, las manifestaciones de ayer fueron un gran referéndum en favor de la paz y la aparición de una nueva mayoría a la que, dijo Llamazares, ya no puede representar Aznar.

El líder de IU criticó que el Gobierno diga que también está a favor de la paz cuando está trabajando por la guerra. También los sindicatos confiaron en que las protestas consigan impedir un conflicto bélico. CiU, PNV y ERC pidieron al Gobierno que escuche el clamor popular y rectifique su postura en el conflicto.

De otra parte, PSOE e IU acusan al PP de querer «boicotear» la manifestación de Madrid al no aumentar los transportes públicos.