Fotografías de archivo de los etarras Mikel Otegi y Aloña Muñoa, detenidos ayer por la gendarmería en el País Vasco francés.

TW
0

EFE-ÀVILA/MADRID
El ministro Acebes, en rueda de prensa en Àvila, definió a los grupos de reserva como «aquellos que están pendientes de pasar a comandos operativos para su introducción en España de cara a llevar a cabo atentados», lo que hace que su detención sea de mucho interés. Por este motivo su detención ha sido «muy importante» para «seguir golpeando a la organización terrorista en todos sus ámbitos y, en este caso, en la estructura operativa en Francia», subrayó el titular de Interior.

Para Acebes, estas detenciones culminan «una semana muy importante», que comenzó con la detención de nueve integrantes de la «kale borroka», continuó con la de quince integrantes de la estructura que ETA estaba reconstituyendo, así como con diez detenidos en relación con la operación que cerró el diario.

«Esto es -afirmó- un ejemplo de como es la lucha eficaz contra ETA y contra toda su estructura, ya que sólo luchando contra todo el complejo es posible reducirle y derrotarle». Respecto a la operación policial francesa, dijo que los dos presuntos etarras llevaban armas cortas y documentación falsa.