TW
0

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez-Cascos, tendrá que explicar el próximo miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados los problemas detectados en el tren de alta velocidad Madrid-Lleida. CiU interpelará al ministro sobre las medidas que prevé adoptar para subsanar estas deficiencias, que han provocado la suspensión de los viajes promocionales y la dimisión del presidente de GIF, Juan Carlos Barrón. PSOE e IU insisten en que el responsable de los errores es Cascos.

El portavoz de Infraestructuras socialista, José Segura, aseguró que la dimisión del responsable del GIF, Juan Carlos Barrón, es irrelevante desde el punto de vista político, pues, a su juicio, el responsable final de todo el asunto es Cascos. Además, cree que la decisión de dejar la construcción de la línea Madrid-Lleida en manos del GIF fue un «error monumental» por el que debe responder el ministro. El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Infraestructuras del Senado, Juan Pablo Herranz, calificó de «chapuza nacional» la suspensión de los viajes promocionales del AVE Madrid-Lérida y dijo que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, debería plantearse su dimisión.

El portavoz de infraestructuras de CiU en el Congreso, Salvador Sedó, interpelará el miércoles al ministro, que lamentó las incidencias producidas en los viajes promocionales que han tenido que parar el servicio por falta de garantías de seguridad y señalización. Para el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, es el momento para identificar errores y corregirlos. Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy aseveró que «nosotros mantenemos que el AVE entre Madrid-Barcelona estará en funcionamiento, tal y como estaba previsto, en el año 2004» a pesar de los retrasos que registran las obras.