Un centenar de militares españoles partieron ayer desde Salamanca con destino a la localidad iraquí de Diwaniya.

TW
0

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, aseguró en conferencia de prensa tras la Ejecutiva Federal que el PSOE solicitará también un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique la posición del Ejecutivo en relación con este mismo asunto. La Diputación Permanente del Congreso se reunirá la próxima semana, previsiblemente el día 29 de julio, para estudiar la petición del PSOE.

Los socialistas pretenden que Aznar dé cuenta en el Parlamento de la situación de Irak, de su evolución y de la definición del papel de España en la política exterior, detalló el portavoz del PSOE.

El PSOE considera -dijo Caldera- que la solución al conflicto pasa por una nueva resolución de la ONU, el envío de Cascos Azules -con países árabes o islámicos representados en esa fuerza- y que la administración de los bienes iraquíes, y en particular el petróleo, no esté en manos de los Estados Unidos, sino de Naciones Unidas.

Tras opinar que es España quien debe impulsar una nueva resolución en la ONU, Caldera insistió en la necesidad de que desaparezcan «las fuerzas de ocupación» y la seguridad en Irak pase a estar en manos de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU. Según explicó Caldera, los inspectores de Naciones Unidas deben volver a la zona porque son ellos los que están en condiciones de precisar si hay armas de destrucción masiva y «certificar las grandes mentiras» de los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y España.

Es necesario, dijo, un debate a fondo sobre el futuro de Irak y de la región, un debate en el que se podrá demostrar el «gravísimo error» que fue la guerra y que ahora «haya fuerzas de ocupación».