TW
0

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la ejecución del ingreso en prisión de los ex presidentes del Banco Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer hasta se resuelvan sus alegaciones referentes a la vulneración de sus derechos contitucionales en el proceso por el que fueron condenados a tres años y cuatro meses, por falsedad de documentos y estafa en el caso 'Urbanor' (la venta de las torres KIO). Se mantiene la obligación de que los banqueros indemnicen con 48 millones de euros al resto de socios de Urbanor.

En un auto hecho público ayer, el Tribunal Constitucional admite la solicitud de 'los Albertos', que el pasado 2 de abril pidieron en un recurso de amparo que se suspendiera su entrada en prisión hasta que se resolvieran sus alegaciones. A partir de ahora el proceso puede demorarse más de un año, de modo que podrá solaparse con la decisión del Ministerio de Justicia sobre el indulto de los sentenciados que, en este caso se librarían, definitivamente, de entrar en prisión. La Sala Segunda del Alto Tribunal acordó suspender la ejecución de las penas privativas de libertad, incluído el arresto sustiturio. De este modo, pese a ser sentenciados a tres años y cuatro meses de prisión, los ex banqueros no se han visto privados de libertad desde que fueron condenados en marzo de este año.

En la anterior ocasión en que se les eximió de entrar en prisión, fue cuando la Audiencia Provincial de Madrid, la que debía ordenar la ejecución de la pena impuesta por el Tribunal Supremo, decidió esperar a que se resolviera la petición de indulto.