TW
0

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha publicado los datos de una encuesta sobre el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según explica, el 63 por ciento de los ciudadanos de Euskadi lo ha recibido positivamente, mientras que el 46 por ciento asegura que beneficiaría a la economía vasca. Por contra, sólo el dos por ciento rechazaría una consulta al final del proceso, tal y como plantea el Plan. PP y PSE lanzaron duras críticas contra el Gobierno vasco por emplear dinero público en hacer una encuesta para avalar su plan, y denunciaron que el cuestionario estaba «teledirigido» para conseguir las respuestas que convienen a los nacionalistas.

Un 63 por ciento de los mil encuestados ve bien el Plan Ibarretxe, mientras que un 17 por ciento lo ve mal, un 9 por ciento ni bien ni mal y un 11 por ciento no contesta.

Los grupos más favorables al proyecto nacionalista son los guipuzcoanos y los mayores de 65 años. Un 47 por ciento cree que el proyecto acerca a la paz, un 19 por ciento considera que aleja y un elevado 28 por ciento no quiere contestar a esta pregunta. El 82 por ciento, en todo caso, apuesta por realizar nuevas propuestas políticas.

El proyecto del lehendakari incluye la consulta final a la ciudadanía. El 81 por ciento de los vascos, según este sondeo, respalda que la última palabra esté en la sociedad. Un dos por ciento no quiere que se haga ninguna consulta, mientras que un 89 por ciento cree que sólo debe hacerse en una situación «sin violencia y sin exclusiones».